La Justicia rechazó el pedido de libertad condicional de Julio César Grassi, sacerdote condenado a 15 años de prisión por dos casos de abuso sexual infantil. Grassi, de 68 años, deberá cumplir su condena completa hasta 2028, según lo decidió el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón.
El tribunal, integrado por los jueces Mariana Maldonado, Juan Carlos Uboldi y Claudio Chaminade, rechazó por unanimidad el pedido de nulidad presentado por Grassi y denegó su libertad condicional, priorizando «los derechos del niño». Los fundamentos del fallo se conocerán el 2 de septiembre.
Grassi había solicitado su excarcelación, argumentando que ya había cumplido más de dos tercios de su condena en prisión. Sin embargo, el abogado querellante Juan Pablo Gallego y el fiscal de ejecución Mario Ravizzini insistieron en que Grassi debe continuar detenido hasta el cumplimiento total de su condena. La querella subrayó que Grassi se negó a realizar una pericia psicológica, un requisito fundamental en este proceso, y que no muestra arrepentimiento, dado que sigue proclamando su inocencia.
El sacerdote cumple su condena en la Unidad 41 de Campana, donde se recibió de abogado en abril de 2023. Tras obtener su título, decidió representarse a sí mismo y desplazó a su equipo de abogados, que habían presentado en septiembre del año pasado el primer pedido de libertad condicional. A lo largo de los años, la defensa de Grassi presentó varias impugnaciones, pero la condena fue ratificada en todas las instancias judiciales.
En un principio, la pena de Grassi estaba fijada para finalizar en 2026, aplicando el beneficio del «dos por uno». Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Morón revisó el cálculo y declaró inaplicable ese beneficio, fijando la fecha de finalización de la condena para mayo de 2028. Según el Código Penal, los condenados a más de tres años de prisión pueden solicitar la libertad condicional después de cumplir dos tercios de su condena, siempre que un informe pericial favorable pronostique su reinserción social. En el caso de Grassi, este requisito no fue cumplido.